quinta-feira, 29 de abril de 2010

En 24 meses recibirá nuevo riñón a ex bebé sirena Milagritos Cerrón


Lima, abr. 27 (ANDINA).- En aproximadamente 24 meses la niña Milagritos Cerrón Arauco, conocida como la “bebé sirena”, quien hoy cumplió seis años de edad, recibirá un nuevo riñón donado por sus familiares cercanos u otro donante, para superar el problema renal que presenta, el cual, por el momento, no compromete su salud, señaló su médico Luis Rubio.

Milagritos Cerrón nació con síndrome de sirenomelia, una patología muy rara que se presenta en uno de cada 70 mil nacimientos y debido a las complicaciones de los órganos internos que padecen los bebés con este problema –cuyas extremidades inferiores están unidas- no viven más de 72 horas.

“Ya hemos programado un trasplante renal para resolver el problema de funcionamiento renal que presenta, dado que solo tiene medio riñón”, dijo.

“Esto significa que en el término de un año y medio o dos años a ella se le practicará un trasplante de riñón, que puede ser donado, en primera línea, por alguno de sus padres, sus hermanitos. En segunda línea, buscaremos donantes, pero, de momento, sigue en un programa médico con nosotros y mantiene su desarrollo normal”, manifestó.

Indicó que se espera que algunos de los órganos de Milagritos continúen madurando, producto del crecimiento normal de los niños, para así programar las intervenciones.

Rubio destacó que en términos de tecnología médica, el Perú se encuentra en un nivel similar al de las naciones más desarrolladas del mundo.

El galeno adelantó que en diez días viajará a la ciudad brasileña de Sao Paulo para completar unos exámenes sobre el caso de Milagritos Cerrón, quien además será entrevistada en un programa de esa ciudad.

Destacó que el exitoso caso de la “bebé sirena” sigue concitando la atención del mundo, dado la sorprendente respuesta de su organismo a las operaciones que se le practicaron para que pueda desarrollarse normalmente.

“Lo que hagamos con ella servirá para otros casos y dejará lecciones para manejar otros casos en el mundo”, dijo.

Los asistentes a la celebración observaron, a través de un video proyectado en pantalla gigante, la forma cómo Milagritos se divierte en sus clases de ballet y cómo estudia de manera normal como cualquier niña de su edad.

Alcalde y padrino Castañeda compromete apoyo

En la celebración del onomástico de Milagritos Cerrón estuvo presente el alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien en su condición de padrino la saludó afectuosamente y comprometió su apoyo personal y del Hospital de la Solidaridad en las atenciones médicas que requiera la menor para llevar una vida normal junto a su familia.

El burgomaestre agregó que la niña cuenta con un equipo médico que la controla permanentemente y adelantó que este apoyo no terminará, incluso si deja de ser alcalde.

“Estamos haciendo todo lo humanamente posible, la vamos a seguir ayudando hasta que realmente quede perfecta y ojalá así sea si Dios quiere”, expresó.

Andina - Agencia Peruana de Noticias

Operarán a "Niña sirenita"


Le reconstruirán vías urinarias

Milagritos Cerrón Arauco, conocida como la "niña sirenita", será sometida en los próximos meses a una reconstrucción de las vías urinarias y los genitales; y posteriormente recibirá un nuevo riñón, que sería donado por un familiar u otro donante.
El trasplante de riñón que se le practicará a la menor que ayer cumplió seis años, le permitirá superar el problema renal que presenta, el cual �según su médico Luis Rubio� no compromete su salud por el momento."En menos de dos años se le practicará un trasplante de riñón, que puede ser donado por alguno de sus padres o hermanitos; si no es compatible, se buscará donantes. Por el momento, ella continúa en un programa médico y mantiene su desarrollo normal", manifestó Rubio.
Diario Ojo

terça-feira, 27 de abril de 2010

Milagritos Cerrón celebró cumpleaños derrochando alegría




Desbordando alegría y buena salud, Milagritos Cerrón, la sirenita, celebró sus seis años, en el Palacio Municipal. Al lado de su padrino, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, sus padres y hermanos, la pequeña festejó este día especial, entre música, baile y regalos.


Milagritos que demuestra una gran recuperación del mal congénito de sirenomelia, derrochó carisma, subiendo las escaleras del Salón de los Espejos, bailando al compás de la banda de la Municipalidad y apagando las velitas de su torta.


“Está preciosa y se encuentra bien de salud”, dijo el burgomaestre capitalino, al tiempo que destacó que la recuperación de la pequeña representa un gran avance científico y tecnológico del Hospital de la Solidaridad. “Milagritos significa un triunfo sobre la adversidad, es un mensaje de paz y amor”, afirmó.





El alcalde Castañeda Lossio agregó que la niña cuenta con un equipo médico que la controla permanentemente y adelantó que este apoyo no terminará, incluso si deja de ser alcalde. “Es un compromiso del Hospital de la Solidaridad (…) Milagritos es un símbolo y estamos comprometidos con ella”, remarcó.


El director ejecutivo de los hospitales de la Solidaridad, médico Luis Rubio, afirmó que la institución que dirige se hará cargo de su total recuperación, hasta que cumpla los 15 años, tiempo en que se culminarán las seis operaciones programadas. “Esperamos que algunos de su órganos continúen madurando, producto del crecimiento normal de los niños, para así programar las intervenciones”, añadió.


En el mundo solo existe otro caso tan exitoso como el de Milagritos. La niña, luego de otras atenciones podrá ir a Brasil, donde podrá recibir un nuevo trasplante de riñón a cargo de un equipo de especialistas de ese país, que han manifestado su interés por la niña peruana.



Los asistentes observaron, a través de un video proyectado en pantalla gigante, la forma cómo Milagritos se divierte en sus clases de ballet y cómo estudia de manera normal como cualquier niña de su edad.



Fonte: Municipalidad de Lima